¿Sabes que es sano incluir la carne de cerdo ecológica en el menú escolar? Ángel Enrique Prats Arranz atesora 34 años de experiencia en hostelería y desde hace 9 trabaja como chef escolar en la cocina del Colegio Ártica de Madrid, un proyecto de la Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero.
Ángel ha pasado muchos años trabajando con grandes cocineros como Hilario Arbelaitz, hasta que tomó la decisión de cambiar y dedicarse a otro tipo de clientes que, según él, son los más exigentes: los niños y niñas.
Preparar un menú escolar con carne de cerdo ecológica
La carne de cerdo siempre ha estado presente en el menú del Colegio Ártica. Cuentan con una nutricionista que guía a los cocineros basándose en las normas de la Comunidad de Madrid para los menús infantiles en colegios.
Además de estas reglas ya implementadas, la cooperativa buscaba mejorar su cocina y ofrecer comida más saludable a los niños mediante proveedores más cercanos y productos de primera calidad.
Así descubrieron la carne de cerdo ecológica, con la que preparan, entre otros platos, guisos completamente naturales y cocinados de principio a fin en el colegio.
Para Ángel, el resultado es magnífico tanto en el sabor como en el valor nutricional. Esta carne sin grasas infiltradas ni vetas posee un sabor mucho más intenso y cuenta con unos componentes nutricionales mucho más sanos que la carne de elaboración industrial.
En los colegios se estudia ciencia, matemáticas, literatura… ¿Y por qué no nutrición? Según Ángel, gracias a una alimentación saludable en el colegio, los niños aprenden el valor de la nutrición y el impacto futuro que tendrá en sus vidas. La educación nutricional es tan fundamental para su futuro como cualquier otra asignatura.
La mejor manera de introducir las carnes ecológicas en nuestra alimentación diaria es durante la infancia y a través de los colegios.
El papel de los padres en la alimentación
Es esencial que esta educación nutricional continúe en casa. No debe quedarse en el colegio si queremos que esta formación permee en los niños y niñas, al igual que pasa con cualquier otra materia. Los padres de los alumnos del Colegio Ártica saben que la carne ecológica forma parte del menú. El colegio se encarga de transmitir el valor de esta carne a los niños, que poco a poco van entendiendo la importancia de una buena alimentación
Trabajando mano a mano con Granjas San Antonio
Ángel fue la primera persona a la que ofrecimos nuestra carne de cerdo ecológica para incluirla en su cocina. Decidimos que no había mejor lugar para empezar a comercializar nuestro producto ecológico que un colegio. En Granjas San Antonio valoramos enormemente que el proyecto que llevamos a cabo con tanto cariño y amor ayude a mejorar la alimentación de los niños y las niñas.
En el Colegio Ártica se encargan de alimentar a 1100 niños, a los que además educan en nutrición y alimentación. Son más de 700 familias que han decidido apostar por la carne ecológica e incluirla en su día a día.
En Granjas San Antonio defendemos que la infancia es el momento clave para aprender a alimentarse. Adquirir buenos hábitos alimenticios y desarrollar una buena relación con la comida convertirán a los niños en adultos felices, satisfechos y sanos. Granjas San Antonio ofrece una amplia selección de carnes frescas y embutidos 100% ecológicos con los que crear menús sanos y deliciosos.
Nuestra carne de cerdo ecológica cuenta con las más altas certificaciones y hemos superado los más estrictos controles de calidad, como los certificados Welfair y CAAE. Nuestros cerdos se alimentan de forma 100% ecológica, totalmente libre de antibióticos, herbicidas, pesticidas, fungicidas u otras sustancias químicas. Los cerdos se crían al aire libre en la meseta de Ávila, conocida por la calidad de sus productos cárnicos.
La alimentación de los niños es responsabilidad de todos. Los padres y centros educativos deben garantizar una alimentación de máxima calidad a los pequeños.
Si eres un centro educativo y te interesa incorporar la carne de cerdo ecológico en tu menú escolar, ponte en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico ventas@granjassanantonio.vida-marketing.es o el número de teléfono +34696 214 466. En Granjas San Antonio estamos deseando conocerte y trabajar contigo para mejorar la calidad de vida y alimentación de los pequeños.